Blog Post

Bienestar Corporativo: De una prestación de lujo a una prestación básica para los empleados. 

Waby Yoga Lifestyle - Dulce • 12 de abril de 2019

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:8.0pt; margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:8.0pt; line-height:107%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Las empresas quieren empleados saludables para evitar ausencias, mejorar la productividad y el ambiente de trabajo.

Hoy en día la mayoría de las empresas presentan un aumento en los costos relacionados a la salud. Según una Encuesta de Salud por AON (empresa británica proveedora de servicios de gestión de riesgo, seguros y gestión de reaseguros, recursos humanos y consultoría), en el 2017 las empresas en Mexico invierten entre 5% y 10% del total de su nómina para cubrir las pólizas de gastos médicos mayores. Aunado a esto, están los gastos que implican ausentismo del personal debido a alguna enfermad.

De acuerdo a una encuesta de la Secretaria de Trabajo y Previsión social, el 40% de los trabajadores sufren estrés. De esta población, el 75% señala el entorno laboral como el origen. Adicionalmente, no hay que olvidar el tiempo de traslado que se consume, que según el INEGI la duración de los viajes es de 30 minutos a dos horas. Recordemos que Mexico es uno de los países en tener las jornadas laborales más extensas.

Con esta problemática, podemos afirmar que resta poco tiempo de calidad del día para ser usado en el cuidado a nuestra salud y bienestar. Por consiguiente, las empresas quieren empleados saludables para evitar ausencias, mejorar la productividad y el ambiente de trabajo.

Una medida que ha funcionado ha sido los Programas de Bienestar impartidos en el mismo lugar de trabajo que alientan a los colaboradores a participar para mejorar su salud sin necesidad de trasladarse.

Podríamos definir Programa de Bienestar como una actividad impartida en el lugar de trabajo o patrocinada por la empresa, dirigido a promover:

-Conductas relacionada con la salud física y mental (lo más común: el estrés)

-Prevención primaria o promoción de la salud

-Prevención secundaria o manejo de enfermedades.

Así que las empresas están optando por implementar programas o campañas que ayuden a prevenir enfermedades crónicas y promover estilos de vida más saludables y auto-cuidados.

Hoy en día, algunas empresas ya manejan estos programas de bienestar, con la intención es inculcar a los colaboradores los beneficios de un estilo de vida saludable, y por consecuencia, aumentar la conciencia del impacto que pueden tener física y mentalmente.

Por mencionar algunos ejemplos de actividades para Programas de Bienestar son las sesiones de meditación y de yoga. Por medio de los ejercicios de respiración, ejercicios físicos y estiramientos ayuda al colaborador a:

-Liberar tensión muscular

-Mejorar su capacidad de respiración

-Mejorar sus habilidades cognitivas (atención, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión)

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:8.0pt; margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:8.0pt; line-height:107%;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> ¿Cómo comprobar los resultado de los Programas de Bienestar Corporativo?

Un Programa de Bienestar puede ser totalmente medible, por medio de pruebas biométricas, como el registro del historial médico del colaborador participante, información sobre el peso corporal y la presión arterial, prueba de glucosa y niveles de colesterol de sangre.

De acuerdo con un análisis de costos, en Estados Unidos, encontramos que los costos relacionados a la salud se reducen en aproximadamente $3.27 por cada dólar gastado en programas de bienestar, y que los costos de ausentismo disminuyen en aproximadamente 2.73 por cada dólar gastado. Significando que, a largo plazo, cada vez se gastara menos en conceptos relacionados a la salud gracias a los programas de bienestar invertidos con anterioridad.

Las inversiones de una empresa en la salud y el bienestar de sus colaboradores se pagarán a largo plazo, y naturalmente beneficiarán a los empleados, a sus compañeros de trabajo, a las familias, a las comunidades, y a la sociedad en general. Alentar y motivar a los colaboradores a involucrarse en Programas de Bienestar Laboral producirá sentimientos positivos por parte del empleado, así como una interacción positiva entre los colaboradores que pueden compartir “consejos” de bienestar, así como sus “historias de éxito”.

Si las personas son saludables, educadas y felices, podrán aumentar la productividad y disfrutar del trabajo, lo que ayudara a todos en el país.

por Dulce Miranda 18 de julio de 2019
Los programas de Bienestar Corporativo se han convertido en más que una tendencia en las empresas, ya que se ha descubierto la gran Ventaja Competitiva que esto les ofrece dentro de su mercado, tanto a las pequeñas como las grandes corporaciones que lo han implementado.
por Dulce Miranda 28 de mayo de 2019
Descubre cómo consideran el Bienestar Empresarial en otros países y su importancia hacia el colaborador.
por Dulce Miranda 14 de diciembre de 2018
Continué gracias a los beneficios que estaba viviendo de mi práctica de Yoga y el Trabajo.
Share by: